Desde el 7 de julio, Facebook se sumó a la búsqueda de menores desaparecidos al unirse con la Procuraduría General de la República (PGR) para agilizar su búsqueda mediante el sistema de notificaciones Alerta Amber.
Con ello, México se ha convertido en el primer país de habla hispana en implementar este sistema de alertas vía red social, que ya se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur y Países Bajos.
Notas Relacionadas: Facebook vuelve a cambiar de algoritmo
El año pasado Facebook comenzó a aliarse con autoridades de distintos países para aprovechar las ventajas de esta enorme red. El sistema funcionará de la siguiente forma:
- Cuando se emita una alerta Amber, los usuarios de Facebook que estén a 160 kilómetros del lugar de los hechos recibirán una notificación.
- Dicho aviso permanecerá 24 horas en Facebook y los usuarios podrán compartirlo en sus muros.
- La publicación irá acompañada de una liga que dirigirá al reporte oficial del caso, el cual se estará actualizando continuamente para añadir cualquier dato importante.
- Los usuarios podrán mantenerse informados, por ejemplo, de si el menor ha sido visto en otra ciudad.
En lo que va del 2016, la PGR ha activado 59 Alertas Amber y como resultado se han encontrado 38 menores de edad, según datos del organismo.
Este sistema de alertas lleva su nombre en honor a Amber Hagerman, una pequeña de 9 años que fue secuestrada y asesinada en Texas, en 1996.